LOS LENGUAJES DEL AMOR

“LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR”

            AUTOR: GARY CHAPMAN

 

El Autor manifiesta que después de treinta años de consejería matrimonial, ha llegado a la conclusión que existen cinco lenguajes emocionales básicos para expresar el amor, cinco formas básicas en que la gente expresa y entiende el amor.

El objetivo a seguir será identificar cual es el lenguaje primario de amor de su cónyuge y que usted aprenda a hablarlo, ya que su lenguaje de EXPRESION de amor puede ser tan distinto del que su cónyuge ENTIENDE y por ello es como que le hable en español a un chino, si usted logra identificar el lenguaje primario, usted habrá descubierto la clave de un matrimonio duradero y lleno de amor.

Generalmente nuestro esquema de expresión de amor se forma durante la niñez y se vuelve parte de nuestra personalidad.

En primer lugar habrá que entender que el <> no es amor verdadero, el enamorado tiene la ilusión que la persona amada es perfecta y eso es ficción, por ello cuando pasa la obsesión romántica (promedio dos años), aterriza en la realidad y es cuando comienzan los problemas.

El amor verdadero, es un acto de voluntad propia, que requiere un esfuerzo de parte de la persona que busca favorecer el desarrollo y felicidad del ser amado.

Estudiaremos los cinco tipos de lenguaje del amor para luego estudiar como identificar cual es el primario, secundario, etc… de su cónyuge, a lo que llamaremos el perfil.

Es importante que sepa cual es el orden de importancia de los lenguajes del amor en su cónyuge, pero también usted deberá hacerle saber a su cónyuge cuales son los suyos propios.

LENGUAJE DEL AMOR # 1: PALABRAS DE AFIRMACIÓN

Una de las formas de expresar emocionalmente el amor consiste en usar palabras que eleven a la persona.

Salomón escribió Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua”.

Los elogios verbales, o palabras de aprecio, tienen gran poder como comunicadores de amor. Algunos ejemplos: “Te ves muy bien con esa ropa”, “cocinas muy rico”, “gracias por haber lavado los platos”, “De veras te agradezco que sacaras la basura hoy”, “Estoy orgulloso(a) de ti”, “eres una persona muy inteligente”, etc…

No se enfrasque en decirle a su cónyuge las cosas que hace mal o no hace, sino mas bien afírmele las buenas cosas.

LENGUAJE DEL AMOR # 2: TIEMPO DE CALIDAD

Cuando se habla de tiempo de calidad se trata de entregarle por completo toda nuestra atención al ser amado, por un tiempo y lugar determinado.

No se trata de ver televisión juntos, sino de sentarse en el sofá con el televisor apagado y conversar mirándose de frente acerca de los temas más importantes para la pareja, puede ser también salir a caminar juntos, salir a cenar, actividades que le gusten a ambos, etc…

Se trata de compartir tiempo, haciendo sentir a su cónyuge que es importante para usted como para que le de prioridad durante ese tiempo.

Se necesitan cualidades de buen conversador es decir saber hablar y escuchar.

LENGUAJE DEL AMOR # 3: REGALOS

Los regalos constituyen una expresión de amor, que trasciende las barreras culturales.

Casi en cualquier cultura, cuando usted da un obsequio, usted está diciendo “estuve pensando en ti y traje algo para demostrártelo, quiero agradarte”.

Muchas veces el regalo no importa que cueste o no dinero, sino el pensamiento expresado, por eso cuando se trata de regalos se debe buscar lo que le gusta en particular a la persona amada.

Por ejemplo una madre recuerda con amor, cuando su hijo le trajo una flor del patio.

Los regalos se pueden comprar, hallar o hacer y dependerán de los gustos particulares y presupuesto disponible, además del pensamiento que se quiere expresar.

Ejemplos: Regale tarjetas con palabras de afirmación de amor, fotos con pensamientos escritos al dorso, regalos relacionados a pasatiempos preferidos, pregunte a escoger que quiere que le regalen, dé regalos espontáneos e inesperados, cupones de servicio preferidos (lavado de autos, Spa), regalos simbólicos, si hay presupuesto joyas, etc.…

LENGUAJE DEL AMOR # 4: ACTOS DE SERVICIO

Se trata de hacer cosas que su cónyuge quisiera que usted hiciera. Cocinar, lavar, planchar, poner la mesa, lavar los platos, cambiar los pañales al bebé, pintar un cuarto, arreglar un chorro, lavar el auto, sacar la basura, limpiar el garaje, cortar la grama, bañar el perro, sacar al perro, cambiar el agua de una pecera, dar un masaje, manicura, pedicura, peinar, hacer el supermercado, etc.…

Estas actividades nos exigen planificación, tiempo y esfuerzo, la clave está en realizarlas con espíritu positivo para que se conviertan en expresiones de amor.

Este lenguaje del amor se identifica con las personas que disfrutan recibir amor por medio de atenciones y compartir las tareas en la casa.

LENGUAJE DEL AMOR # 5: TOQUE FISICO

El toque físico es también un poderoso vehículo para la comunicación del amor marital.

Los actos de tomarse de la mano, besarse, abrazarse y tener relaciones sexuales siempre han sido formas de comunicarle la emoción de nuestro amor a nuestro cónyuge.

Hay quienes sienten que no los aman si no hay toque físico, pero si lo hay sienten que su tanque del amor se llena y se sienten seguros.

La gente antes solía decir: “El Amor entra por la cocina”, pero la verdad es que muchos hombres han sido engordados para la matanza, lo correcto sería decir que “A algunos hombres el amor les entra por la cocina” pero a otros definitivamente que les llena mas el toque físico.

Luego de haber mencionado cuales son los cinco lenguajes, relataremos algunos ejemplos prácticos de consejería que el autor a enfrentado y aconsejado:

PALABRAS DE AFIRMACION

A continuación un fragmento de conversación durante la consejería:

DAMA- Dr. Chapman tengo un problema, no puedo lograr que mi esposo pinte nuestro cuarto, llevo nueve meses insistiéndole y ya lo he intentado todo

DR- Su esposo ¿Hace algo bien alguna vez?

DAMA- ¿Cómo qué?

DR- Pues sacar la basura, lavar los carros, pagar las cuentas, reparar cosas

DAMA- Sí, él hace algunas de esas cosas

DR- En ese caso le doy dos sugerencias. La primera, no vuelva a mencionar que hace falta pintar el cuarto, de todas formas él ya lo sabe. La segunda, la próxima vez que su esposo haga algo bien hecho, elogie verbalmente, no le diga “ya era hora que sacaras la basura, las moscas iban a terminar con ella”, si su esposo paga el recibo de electricidad dígale “gracias porque pagas la cuenta de electricidad, he oído que esposos no lo hacen y quiero que sepas que lo agradezco”

DAMA- No entiendo, pero lo voy a hacer de todas formas

A las tres semanas la dama volvió emocionada porque había descubierto que el lenguaje primario de amor de su esposo eran las palabras de afirmación y finalmente había pintado el cuarto.

TIEMPO DE CALIDAD

En esta consejería el Dr. Chapman encuentra que luego de varias semanas de que la pareja practica las palabras de afirmación, él ha avanzado mucho y se siente lleno de amor, pero ella apenas y ha dado algún paso positivo hacia la relación, entonces descubre que la principal queja de ella es que su esposo pasa mucho tiempo trabajando.

ESPOSO- Dr. Chapman después de trabajar muy duro por años, logre ascender dentro de la organización en mi trabajo, estoy orgulloso de mis logros y aun tengo más sueños de un éxito mayor, pero parece que mi esposa solo se dedica a criticar el tiempo que le dedico al trabajo

DR- ¿Quiere llegar a ese éxito mayor solo, o quiere llegar con su esposa e hijos?

ESPOSO- Claro que quiero llegar con ellos, todo lo hago por ellos y quiero que lo disfrutemos juntos

DR- En realidad su esposa lo que desea es tiempo de calidad, usted le ha dado tan poco que ella se siente vacía de amor

ESPOSO- Tiene razón, ¿Por dónde comienzo a recuperarla?

DR- Usted no tiene que echar abajo sus metas, solo tiene que establecer sus prioridades y hablarle en el lenguaje de amor correcto a su esposa, empecemos por escribir en un papel una lista de las cosas que su esposa quisiera que hiciera con ella

He aquí la lista del esposo:

-Pasar un fin de semana en las montañas solos

-Encontrarme con ella para almorzar juntos

-Llevarla a cenar

-Pasar más tiempo jugando y conversando con ella y nuestros hijos

-Hacer un picnic con ella y nuestros hijos, sin quejarme de las moscas y hormigas

-Salir a caminar con ella

Luego de ensayar su lista, el esposo descubrió realmente que el lenguaje del amor de su esposa era ese tiempo de calidad, su matrimonio ha prevalecido por muchos años y aun cuando sus hijos dejaron el nido se solidificaron más.

REGALOS

Janice, una esposa que se sentía desdichada en su matrimonio, conversa con el Dr. Chapman acerca de lo que evito su divorcio.

Ella relata que durante años y después de consejería matrimoniales su matrimonio estaba vacío y ella estaba a punto de darse por vencida ya que él no reaccionaba. Él era una persona metódica y no había forma de romper su rutina, ella por su parte se esforzó por ser una buena esposa, cocinando, lavando y planchando. Incluso tenía relaciones sexuales con él porque sabía que eso era importante para él. Jim, su esposo, no entendía porque ella se sentía tan desdichada, le recordaba que tenían una buena casa y un auto nuevo y que incluso ella tenía la opción de trabajar o no fuera de la casa, que debería sentirse feliz.

Asistieron a un seminario con el Dr. Chapman un fin de semana y luego empezó a pasar algo. El lunes siguiente él apareció por la tarde con una rosa para ella, y palabras de elogio, ella no podía creer el gesto que tenía años de no hacer, ella se sintió en las nubes; el martes habló por teléfono para preguntar que le parecía si traía una pizza para cenar en casa, a ella le pareció una idea maravillosa y pasaron un tiempo divertido ya que a los niños les encantaba la pizza. El miércoles Jim apareció con una caja de golosinas para cada niño y una planta en su tiesto para ella, le dijo que la planta duraría más que la rosa. A esa altura ella no podía creer el cambio y estaba emocionada. El jueves después de cenar en casa, Jim le entrego una tarjeta diciéndole lo mucho que la quería, ella lloró. El viernes le llevo una cajita de sus galletas favoritas.

Al llegar el sábado, Jim planeo dejar a los niños con alguien para invitarla a cenar, ella se sentía en órbita y estaba disfrutando su nueva vida minuto a minuto.

Después de cenar hablaron de su nueva vida matrimonial al haber aprendido a expresar el lenguaje del amor correcto y que por supuesto que los regalos era el primario de Janice.

Jim se convirtió en el esposo que Janice quería, sus hijos comenzaron a llamarles “Los tortolitos”. Por su parte Jim logro con esto sentirse más amado por Janice, ya que su lenguaje primario eran los actos de servicio mejorados por ella.

Recomendamos leer los demás ejemplos de estos casos reales, especialmente el capitulo que habla acerca de “amar a las personas difíciles de amar” en donde detalla consejería para casos difíciles con heridas profundas.

También recomendamos llenar el cuestionario para descubrir el perfil de los lenguajes del amor para esposos y esposas.

Espero este resumen sea de bendición para su vida.

www.jimmydaza.com

TEST PARA PAREJAS

¿CUÁL DE LAS DOS FRASES ES MÁS IMPORTANTE PARA TI?

1.

A Que mi esposo me abrace

E Que mi esposo me de regalos

2.

B Me gusta estar a solas con mi esposo

D Me siento amada cuando mi esposo cocina o hace algo de la casa

3.

C Me encantaría recibir más regalos de mi esposo

B Me gustaría hacer más viajes a solas con mi pareja

4.

D Me siento amada cuando mi esposo me ayuda en la casa

E Me gusta que mi esposo me abrace

5.

E Me gusta que mi esposo me toque

C Me gusta que mi esposo me sorprenda con regalos

6.

B Me gusta salir con mi esposo a cualquier lugar

E Me gusta que mi esposo y yo andemos de la mano

7.

C Me encanta recibir regalos de mi esposo

A Me encanta que mi esposo me diga que me ama

8

E Me gusta que mi esposo se siente junto a mí

A Me gusta que mi esposo me diga que me veo muy bien

9.

B Poder pasar tiempo con mi esposa me hace sentir muy bien

C Valoro mucho cualquier regalo que me da mi marido aunque sea muy pequeño

10.

A Siento que mi esposo me ama cuando me dice que está orgulloso de mi

D Cuando mi esposo me ayuda en la casa, sé que lo hace porque me ama

11.

B No importa lo que hagamos, me encanta hacer cosas con mi esposo

A Me encanta que mi esposo haga comentarios buenos de mi

12.

D Las pequeñas cosas que mi marido hace por mi son más importantes que cualquier cosa que mi marido me pueda decir

E Me encanta abrazar a mi esposo

13.

A Me importa mucho que mi esposo valore lo que yo hago

C Es muy importante para mí que mi esposo me de regalos que de verdad me gusten

14.

B Estar con mi esposo es algo que me gusta mucho

E Me gusta que mi esposo me deje notitas de amor de vez en cuando

15.

A Ver que mi esposo reaccione de manera positiva a lo que yo hago me encanta

D Valoro mucho que mi esposo me ayude en algo que se que odia hacer

16.

E Me encanta que mi esposo me de besos

B Me encanta cuando veo que mi marido muestra interés por algo que es importante para mí

17.

D Me gustaría contar con el apoyo de mi esposo en todos mis proyectos

C Me encanta recibir regalos de mi esposo

18.

A Me gusta que mi esposo me diga que le gusto

B Me gusta que mi esposo respete mis ideas y me escuché

19.

E Me encantaría que mi esposo y yo siempre nos abrazáramos

D Me gustaría que mi esposo me ayudara más en la casa o con los niños

20.

D Mi esposo merece un premio por todo lo que hace por mi

C Me emociona mucho recibir regalos de mi esposo

21.

B Me gusta tener la completa atención de mi esposo

D Que mi esposo me ayude con las tareas del hogar es algo importante para mi

22.

C Espero con emoción los regalos de mi esposo en fechas especiales

A Me gustaría que mi esposo siempre me dijera lo importante que soy para él

23.

C Creo que si es importante que alguien que te ama te de regalos

D Que alguien que te quiere te ayude sin preguntar es importante para mi

24.

B Me gustaría que mi esposo me escuchara con atención y sin interrupciones

C Me gustaría que mi esposo siempre me diera regalos

25.

D Cuando estoy cansada lo que más necesito es que me ayuden

B Me encanta hacer planes divertidos con mi esposo

26.

E Me gusta que mi esposo me haga cariños

C Me gusta que mi marido me de regalos sorpresa

27.

A Necesito las palabras de mi esposo para tener confianza en mis proyectos

B Me encanta ir al cine o a cenar con mi marido

28.

C Los regalos son muy importantes para mí

E Las caricias son muy importantes para mí

29.

D Es muy importante que mi esposo me ayude en la casa

A Es muy importante para mí esposo reconozca lo que yo hago

30.

E Me gusta abrazar y besar a mi esposo cuando nos tuvimos que separar por un corto tiempo

A Me gusta escuchar que mi esposo me diga que me extraño

Ahora cuenta cuántas A_______B_______ C _______D ______E______

A = PALABRAS DE AFIRMACIÓN. Son aquellas palabras de reconocimiento por lo que hacemos por otra persona.

B = TIEMPO DE CALIDAD. Es cuando tenemos la atención y el tiempo completo de la otra persona para estar con nosotras.

C = RECIBIR REGALOS. Los regalos nos hacen sentir amadas y los necesitamos, sino los tenemos sentimos que no somos importantes.

D = ACTOS DE SERVICIO. Son las acciones que nuestra pareja lleva a cabo para nosotras y que si no las hace sentimos que no nos quiere lo suficiente.

E = CONTACTO FÍSICO Son aquellos besos, abrazos, caricias que necesitamos de nuestra pareja para sentir el amor.